domingo, 10 de enero de 2010

PROCESOS DE APRENDIZAJE


PROCESOS DE APRENDIZAJE

En lo personal considero que los procesos de aprendizaje que empleo Marques, a mi parecer, tienen un poco de lo que se necesita para un aprendizaje por competencias, más sin embargo, yo me inclino por los últimos dos pues considero que engloban lo más importante de los anteriores, aunque a estos también incluiría el Aprendizaje Basado en Problemas, no se si sea correcto, pero creo que una competencia se llega a demostrar mejor cuando se enfrenta un problema, el objetivo es que de todos los procesos de aprendizaje se puede rescatar algo.


Al Aprendizaje por Descubrimiento lo encuentro muy interesante pues es algo con lo que, todos nacemos y que ocupamos durante toda la vida, pues jamás dejamos de descubrir cosas nuevas, poco a poco nos fuimos haciendo mas competentes para caminar, para hablar, etc.


En lo que respecta al Constructivismo me gustaría resaltar la importancia de la interacción constante con el medio, pues creo que eso es básico para que el alumno no solo sea competente en “algo”, sino que sea competente en “algo a lo que pueda tener acceso y que principalmente le sea de utilidad”. De igual modo la secuencia: equilibrio – desequilibrio – reequilibrio la encuentro interesante y de gran utilidad en un competencia pues además de saber hacer algo hay que buscar mejorar ese conocimiento para simplificar, ayudar, apremiar, etc.



Finalmente y con lo que respecta al proceso Socio–constructivismo, a mi parecer implica mas a las competencias o al menos las ubica ya en un contexto mejor definido, más sin embargo yo buscaría implicar en este contexto a la mayoría de asignaturas que puedan participar en un solo problema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario